Conoce las 15 razas de perros más inteligentes del mundo

En esta ocasión hablaremos de los perros más inteligentes del mundo. El psicólogo norteamericano Stanley Coren en 1994 publicó "The Intelligence of Dogs" que en español se titula "La fabulosa inteligencia de los perros”. Vamos entonces a conocer a las razas de perros mas inteligentes del mundo, que puede ser algo especialmente interesante si estás en la búsqueda de tu nueva mascota.

Coren hizo una lista de las razas caninas más inteligentes, de acuerdo a experimentos sobre su cociente intelectual. Coren diferencia en su estudio varios tipos de inteligencia canina en sus experimentos para medir el cociente intelectual de los perros. Por un lado, está la inteligencia adaptativa, la cual se encargaría del aprendizaje en sí y de la capacidad para improvisar soluciones a los problemas por sí solo; por otro, la inteligencia instintiva, que es algo propio de cada perro y tiene que ver con la genética y con las tareas para las que está predispuesto (por ejemplo, los perros que descienden de cazadores y tienen instinto). Estos dos tipos de inteligencias se pueden medir por el cociente intelectual.

Sin embargo, hay un tercer tipo de inteligencia que Stanley Coren llama la inteligencia funcional, que también depende de la genética y en gran parte de la raza, afecta al aprendizaje de las acciones, al trabajo, a lo que aprende de los seres humanos, y a la obediencia y no se puede medir por el cociente intelectual.

En base a eso y a los experimentos que realizó, Coren estableció en su libro un ránking de las razas caninas más inteligentes, que te mostramos a continuación:

1. Border collie

 Border collie

No sorprende que el border collie ocupe el primer lugar del ránking. De una gran obediencia, rápidos reflejos y facilidad de aprendizaje, el border collie es para Coren el perro más inteligente del mundo. Una raza muy usada para el pastoreo y toda actividad que necesite un perro ágil, obediente e infatigable.

2. Caniche (Poodle)

Caniche

Es quizá la gran excepción en esta lista donde abundan los perros pastores y de trabajo. El caniche, con un carácter equilibrado y tranquilo, es despierto e intuitivo, y de gran sensibilidad. Una raza de lo más alegre, además al no distraerse fácilmente son de lo más receptivos para poder ser adiestrados. Destacan por ser metódicos, energéticos y muy buenos con los más pequeños de la casa.

3. Pastor alemán

Pastor alemán

El pastor alemán es el perro preferido de la policía, por su poderoso olfato y su gran intuición e inteligencia. Forma una pareja perfecta con el humano, con el que trabajará codo con codo. Destaca por su gran capacidad para hacer muchos trabajos como guardían, perro policía, de ataque o detector de narcóticos. Un perro de lo más ágil, despierto y muy inteligente.

4. Golden retriever

Golden retriever

Como su primo hermano el labrador, el golden es un perro de una gran sensibilidad e intuición, muy fácil de adiestrar y con un carácter muy equilibrado. Buena mascota para la familia, que es de lo más paciente con los más pequeños, de forma especial cuando se entrenan y socializan desde cachorros.

5. Doberman pinscher

Doberman pinscher

Otro perro con fama de agresivo. El doberman es, como indica su posición en el ránking, un animal extraordinariamente inteligente, con una alta capacidad de adaptación y muy observador y sensible a los humanos. Es un perro de gran energía que si se adiestra bien es sociable y estable en su comportamiento. Es de lo más fiel y dependiente de su familia, con una gran devoción por el dueño y es muy cariñoso con los niños.

6. Pastor de Shetland

Pastor de Shetland

Bastante parecido físicamente al collie, el pastor de Shetland procede de las islas del mismo nombre y nació como perro de trabajo, pero ahora, como el collie, es apreciado por su carácter dócil y despierto y su gran belleza. Este perro pastor es de lo más inteligente y siempre quiere estar ocupado. Al ser muy inteligente es de lo más entrañable. Es también muy recomendable con los niños.

7. Labrador retriever

Labrador retriever

Curiosos, despiertos, buenos nadadores y mejores compañeros, los labradores son equilibrados, fáciles de educar y cariñosos. Son los perros más comunes en patrullas y como perro guía. Un perro que es de lo más equilibrado, pues es un gran perro familiar al llevarse magníficamente con los niño de todas las edades y otros animales. De lo más colaborador, pues se emplea como perro de ayuda.

8. Papillon

Papillon

Procede de Francia y Bélgica y es un gran perro de compañía por su carácter sensible y observador y su facilidad para el aprendizaje y el adiestramiento. Son extremadamente leales y aunque son pequeños, también son muy activos, pues a diferencia de otros parecidos, son fáciles de adiestrar.

9. Rottweiler

Rottweiler

Tiene mala fama como perro agresivo, pero lo cierto es que el rottweiler es un fiel compañero, bueno con los niños y, por lo general, de carácter equilibrado. Un can con buen carácter, tranquilo, obediente, trabajador y dócil. De gran personalidad a la hora de proteger el hogar y a la familia. Perro inteligente y que se adapta muy bien.

10. Pastor ganadero australiano

Pastor ganadero australiano

Es feliz teniendo un espacio para estar a sus anchas al aire libre, pero también es un perro apto para la convivencia, por su inteligencia y dotes de aprendizaje. Como curiosidad, su historia como raza es relativamente reciente: de principios del siglo XX. Son perros que tienen que estar ocupados, por lo que debemos darles trabajo para que no causen problemas. Convive fácilmente con las personas y es de las razas que se adaptan mejor para entrenar.

11. Corgi galés de Pembroke

Corgi galés de Pembroke

Este "rabo de lagartija" es un perro inquieto, activo y despierto, que tiene un temperamento fuerte que requiere de adiestramiento, pero muy inteligente y rápido en el aprendizaje.

12. Schnauzer miniatura

Aunque sea de tamaño mediano, el schnauzer miniatura, además de alegre y juguetón, es muy despierto y observador. Es un perro muy fácil de educar y perfecto para convivir con toda la familia.

13. Springer spaniel inglés

Springer spaniel inglés

No es casualidad que muchos de los perros de la lista sean razas de perros pastores, por las dotes de observación, vigilancia, aprendizaje y capacidad de adaptación. El springer spaniel inglés es un perro cariñoso, inteligente y de carácter tranquilo.

14. Pastor belga tervueren

Pastor belga tervueren

Es muy buen perro de trabajo, por su genética de pastor, pero además es ágil, activo y un buen protector de la casa y de los suyos.

15. Pastor belga groenendael

Pastor belga groenendael

Junto con el schipperke (otra variante de perro pastor belga), el pastor belga groenendael ocupa el número 15 de la lista de razas más inteligentes. Son perros equilibrados y amigables, que responden muy bien a las órdenes.

Publicar un comentario

0 Comentarios